04 diciembre 2012

EDUCACIÓN EN MEDIACIÓN: MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EDUCACIÓN EN MEDIACIÓN: MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Modalidad: On-line Precio:  350.00 €
Fecha matriculación: Abierta hasta el 11 de diciembre de 2012 Fecha celebración: Del 15 de diciembre de 2012 al 30 de enero de 2013
Duración: 100 horas Horario: On line
Plazas: 100 Créditos ECTS: -

Descripción

EDUCACIÓN EN MEDIACIÓN: MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
(CERTIFICADO POR LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)


DESTINATARIOS:

Profesores, alumnos de último curso de Magisterio, Educación, psicología, psicopedagogía, pedagogía, educación, Abogados, Psicólogos y todos aquellas personas interesadas en estas materias.


OBJETIVOS:

- Promover la prevención de los conflictos en el ámbito escolar.
- Presentar las principales técnicas, estrategias y metodología de la mediación escolar.
- Aumentar el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos.
- Fomentar un clima socio-afectivo positivo entre las personas que participen en la formación, de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedora.
- Desarrollar capacidades de diálogo y mejora de las habilidades comunicativas, sobretodo la escucha activa.
- Ayudar a la resolución de conflictos de forma más rápida y menos costosa.


PROGRAMA DEL CURSO:

MODULO I. CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
1. Educar en valores mediante estrategias del aula
2. Educación y prevención de la violencia escolar.
3. La violencia escolar y la violencia en la escuela

MODULO II. UNA COMUNICACIÓN EFICAZ
1. La Comunicación: tipos
2. Técnicas de Comunicación Eficaz
3. Herrramientas utilizadas en Negociación y Mediación aplicables a la Prevención, Administración y Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas.

MÓDULO III. SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS SURGIDOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. LA MEDIACIÓN EDUCATIVA.
       1. LA MEDIACIÓN EN GENERAL Y EL ÁMBITO EDUCATIVO
    1. Concepto, características
    2. Ventajas y desventajas
    3. Modelos de mediación educativa
    4. Herramientas usadas en mediación
    5. Aspectos positivos de la educación en mediación
    6. Marco legislativo:
      1. En España: LOGSE, LOCE, LOE, el curriculo establecido
      2. En Argentina, en Chile, en Ecuador,
      3. En otros países latinoamericanos,
      4. En la UE,
      5. En USA,
      6. En Canadá
    7. Sujetos que intervienen en mediación
    8. El procedimiento de mediación. Etapas
1.8.1.La convivencia escolar
1.8.2. Modelos de convivencia
1.8.3. medidas legislativas para el fomento de al convivencia
1.8.4. Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar
1.8.5. Fases de un programa de mediación educativa
1.8.6. Experiencias y propuestas de mediación en centros educativos
  • Educación infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
    1. Los acuerdos en mediación
    2. Efectos de la mediación

2. TIPOS DE CONFLICTOS DONDE APLICAR LA MEDIACIÓN
2.1. Conflictos en el ámbito educativo y mediación
2.2. Casos que pueden ir a Mediación
2.3. Casos en los que no se recomienda ir a mediación

         3. ESPECIAL REFERENCIA AL MEDIADOR EN LOS CONFLICTOS EDUCATIVOS. EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y EDUCADOR DE VALORES.
3.1. Mediación externa al centro
3.2. Mediación interna en el centro
3.3. EL modelo del alumno ayudante
3.4. EL modelo del alumno mediador
3.5. Formación de mediadores
3.6. Programa efectuado con los alumnos
3.7. Programa efectuado con las familias
3.8. Programa efectuado con el profesorado

         4. LA MEDIACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA

MÓDULO IV. TÉCNICAS Y HABILIDADES DE LA MEDIACIÓN EN GENERAL Y EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

MÓDULO V. PRÁCTICO:
1. UN PROYECTO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA.
  1. Creación de un Servicio de Mediación en el Ámbito Educativo.
  2. Un proyecto de Mediación Escolar.
  3. Actuaciones a realizar.
  4. Composición del Equipo de Mediación.
  5. Materiales para implementar un Servicio de Mediación.
  6. Actividades para informar a los miembros de la Comunidad Escolar.
  7. Ventajas que se dereivan de la Información a los miembros de la Comunidad Escolar.
  8. Mecanismos de evaluación.

2. LLEVAR A CABO UN TALLER DE MEDIACIÓN


Directora: Doña Rosa Pérez Martell
Co Director: D. Alberto Elisavetsky



METODOLOGÍA:


Este Curso está orientado a aquellas personas interesadas en la mediación en el ámbito educativo. Se impartirá conforme a la metodología a distancia propia de la ULPGC, con el apoyo continuo de ODR Latinoamerica... La metodología será de carácter teórico-práctico.
El curso se impartirá a través del campus virtual donde el alumno encontrará materiales, ejercicios, actividades relativas al curso.
El curso contará con explicaciones teóricas, siempre acompañadas de ejercicios prácticos que implican la participación activa de los asistentes a través de dinámicas de grupo, role-playing, etc., a fin de poner en práctica las habilidades y herramientas presentadas.

Se trabajará también, analizando casos prácticos de mediaciones reales o ficticias que permitan observar los diferentes momentos del proceso, la forma en que se gestiona el conflicto en función de la capacidad de manejar las emociones o las técnicas de comunicación.
Se empleará una metodología activa y participativa en cada sesión. Se parte de las aportaciones, experiencias e intereses de los/as participantes para el desarrollo de los contenidos, adaptándose estos últimos con flexibilidad a las necesidades y conocimientos de cada grupo.


INFORMACION Y CONSULTAS:

Puede formalizar la matricula enviando la documentación solicitada, por E-mail a la siguiente dirección: formacion@fulp.ulpgc.es o bien entregarla en la Fundación Universitaria, sita en la calle Juan de Quesada, 29 de Las Palmas de Gran Canaria en horario de 08:30 a 14:30 h.

Para ampliar información o realizar consultas, no dude ponerse en contacto con:
Centro de Formación Continua ULPGC
Tl. 928 45 72 22
E-mail: formacion@fulp.ulpgc.es
http://formacioncontinua.ulpgc.es

No hay comentarios: